Cargando...
::  Portada  ::  Chat  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::  Buscar  ::  Resumen de Noticias  ::  Contactar  ::  Recomiendanos  ::  Contenido  ::
Consejos Comunales
 
  Usuario actual    Registrate  Usuarios no registrados Visitantes : 1 - Usuarios registrados Miembros : 0 - Usuarios en linea en este momento En linea :                            Apreciado Visitante : le recomendamos registrarse para poder accesar a la multiple información legal, tecnica y de inducción que tenemos en nuestra base de datos Todo lo que puedas imaginar esta aqui.     Proyectos, Descargas, Foros de ayuda, Manuales y mas Total de usuarios registrados  Total :
Crean empresas de producción social
Enviado el jueves, 03 de noviembre a las 15:30:31 por coordinador

fuente: diario el Universal, 3 de octubre de 2.005

Sorteando el caos vial de la ciudad de Puerto Ordaz, ocasionado por la diversidad de conflictos laborales en la región, el presidente Hugo Chávez Frías suscribió ayer el acuerdo marco que impulsa la formación de Empresas de Producción Social (EPS), las cuales ascienden a 125 en la primera etapa del proyecto.
Estos nacientes centros de producción operarán con las materias primas que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) les suministrará para su transformación en productos de alto valor agregado y los mismos, explicó el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Víctor Alvarez, contarán con financiamiento del Fondo de Producción Social (FPS) _anteriormente Fondo Regional Guayana_ a tasas de interés preferenciales que fluctuarán entre 0% y 10%, a un plazo de hasta diez años para pagar.
Víctor Alvarez, en un balance preliminar, señaló que están constituidas 125 EPS y la meta al cierre del año es llegar a 260 empresas; en esta primera fase se han invertido cerca de 33 mil millones de bolívares y el propósito es "incorporar a los egresados de la Misión Vuelvan Caras, a los desempleados que están en los portones, a los mineros que quieran desarrollar otros oficios y a los habitantes de Pueblo Guri".
Comentó que los primeros créditos fueron asignados a empresas dedicadas a la construcción de viviendas, infraestructura educativa, salud, manufactura, turismo, pesca artesanal, transporte fluvial, entre otros, que generen bienes y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la comunidad y su entorno.
Mercantilismo vs social
En su extensa intervención de casi cuatro horas, el presidente Hugo Chávez comentó que estas empresas, "nacidas del vientre de la multiparidora CVG", deben contribuir a la transformación del país y constituirse en "un punto de apoyo ideológico, político y social, si no se las traga el viejo modelo, las tritura".
Dijo a los asistentes al teatro Orinoco de CVG Venalum y al país que "cada filial debe transformarse por dentro, metidos en el seno de la clase obrera hay dirigentes que se dicen revolucionarios y lo que andan es buscando biyuyos, negocios o buscando escalar políticamente sin importar los daños de las empresas. Si la producción está un poco mal, algunos dirigentes no quieren entender eso y aspiran a más bonos y que les suban el sueldo, se convierten en una élite obrera. Y vivir ya como los ricos, eso no puede ser. La clase obrera tiene que dar ejemplo de espíritu revolucionario".
El jefe de Estado diferenció lo que es la producción mercantil de la producción social. La primera "se fundamenta en que la producción es una mercancía (el fetiche, decía Carlos Marx) que hay que vender lo más caro que se pueda y ganar lo que más pueda, y a los trabajadores los exploto. También exploto al consumidor. La segunda debe guiarse por las necesidades de la comunidad (alimentos, ropa, zapatos, enseres del hogar, viviendas) para satisfacer a los más pobres, incluso con donaciones".
Enfatizó Chávez que "ese producto no debe sumarse al torrente mercantilista". Las utilidades deben destinarse a retribuir a la sociedad, a un fondo social y al mercado internacional, por ejemplo a Cuba.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de coordinador


Noticia más leída sobre :
Vigente reforma a la Ley del Fides que redistribuye los fondos de las regiones

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Este portal es la Plataforma Tecnologica para operar el Centro de Coordinación de los Clpp a nivel nacional
Nota: consejoslocales.org no se hace responsable de las noticias, opiniones y/o comentarios enviados por los usuarios a dicho portal

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.270 segundos 47 llamadas a la base de datos

:: Helius phpbb2 style by Trushkin.net :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::