Cargando...
::  Portada  ::  Chat  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::  Buscar  ::  Resumen de Noticias  ::  Contactar  ::  Recomiendanos  ::  Contenido  ::
Consejos Comunales
 
  Usuario actual    Registrate  Usuarios no registrados Visitantes : 2 - Usuarios registrados Miembros : 0 - Usuarios en linea en este momento En linea :                            Apreciado Visitante : le recomendamos registrarse para poder accesar a la multiple información legal, tecnica y de inducción que tenemos en nuestra base de datos Todo lo que puedas imaginar esta aqui.     Proyectos, Descargas, Foros de ayuda, Manuales y mas Total de usuarios registrados  Total :
Economía sin lucro
Enviado el jueves, 03 de noviembre a las 14:56:54 por coordinador

fuente: diario el Universal, 3 de octubre de 2.005

El Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda se abre como un oasis en medio del caos de Catia. Con sus calles recién asfaltadas, una plaza bien cuidada y varios edificios nuevos, este núcleo representa el modelo cooperativista a seguir en el nuevo esquema económico. Chávez estuvo por allá, el pasado 31 de julio, transmitiendo el Aló, Presidente desde las instalaciones de su proyecto mascota. `¡Qué maravilla! Aquí se siente una fuerza mágica, una fuerza mística´, exclamó.
 Pero mantener esa magia y esa mística no sale barato. La inversión inicial para la construcción del Núcleo Fabricio Ojeda, hecha por Pdvsa y el Ministerio de Energía y Minas, ascendió a 7 millardos de bolívares, sin contar los gastos que se han hecho en maquinarias, insumos para el centro clínico y otros, como renta y electricidad. Existen en el país, hasta ahora, 10 núcleos de desarrollo endógeno tan integrales como éste, según declaraciones de uno de los coordinadores del Núcleo, Armando Orozco, todos pagados por el Gobierno.
Socialismo bolivariano
`El objetivo de largo plazo, en lo económico, es trascender el modelo capitalista. El modelo económico capitalista es inviable, imposible.´ Con estas palabras, el presidente Chávez delinea lo que él califica como `socialismo del siglo XXI´ y lo pone en práctica a través de las cooperativas.
 Las cooperativas en Venezuela, muchas de las cuales han surgido autónomamente, no son un fenómeno nuevo. Lo nuevo radica en la imposición de este sistema por parte del Gobierno. Cifras publicadas en la página web de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) revelan que, de 58 nuevas cooperativas registradas en el año 1999, se saltó a más de 40 mil registradas en 2004, todo gracias a las inmensas inversiones del Gobierno Nacional.
Hundidos en ideología
Para Ana Julia Jatar, economista asociada con la organización civil Liderazgo y Visión, el cooperativismo tiene severas limitaciones. En el caso de Venezuela, el enorme contenido ideológico amenaza con transformar el nuevo sistema económico en nada más que una plataforma política y esto se convierte en una `camisa de fuerza´ para la cooperativa a la hora de desarrollarse e independizarse.
 De acuerdo a la economista, el principal elemento para el éxito de una cooperativa es que responda eficientemente a las necesidades de la comunidad, sin necesariamente tener el apoyo del sector público. Jatar afirma que `la ideología que está tratando de imponer este gobierno, que es la misma de otros gobiernos socialistas que terminan siendo totalitarios, es la invención del hombre nuevo. El tema utópico de la igualdad y la falta de egoísmo se encuentra con el shock del pragmatismo y el interés por el desarrollo individual´.
Limitaciones prácticas
Algunas de las reglas inherentes a la formación de una cooperativa, como la prohibición de subcontratar, generan contradicciones entre la base estructural de la cooperativa y la naturaleza pragmática del ser humano. Por ejemplo, las cooperativas que subcontratan son penalizadas por la Sunacoop y esto limita la capacidad de éstas para aliviar el problema del desempleo.
 Asimismo, los incentivos para el crecimiento son casi nulos, de acuerdo a Jatar, ya que uno no puede ir más allá de la cooperativa como forma empresarial y todo lo relacionado con la búsqueda del `lucro´ es desdeñado. 
 Según Jatar, el financiamiento de estas cooperativas proviene netamente del Estado y esto hace que estén sometidas a la periodicidad, ciclos de coordinación y limitaciones del gasto público. Esto quiere decir que, si bajan los ingresos del Estado, se verán afectadas las cooperativas negativamente porque no son independientes.
El mismo Superintendente de Cooperativas, Carlos Molina, ha declarado sobre los problemas del cooperativismo. Un estudio realizado por la Sunacoop a 68 cooperativas financiadas por el Estado reveló que en 90 por cierto de ellas aparecen casos de malversación de fondos, así como una elevada tendencia a la subcontratación y la exclusión ilegal de algunos miembros.
 Para Molina, esto muestra una `disposición de conformar cooperativas sólo con fines lucrativos o mercantiles, en las que se destaca la competencia individualista´. Según el superintendente ésta es una `desviación neoliberal´. La Superintendencia, en el marco de un plan de fiscalización iniciado el 29 de agosto de 2005, pretende cerrar entre 1.500 y 2.000 cooperativas de un total de 4.000. Esto se debe al incumplimiento por parte de las asociaciones de la estricta normativa cooperativista.
 A pesar de que aún no se conocen los beneficios reales de una economía cooperativista, la asistencia financiera a estas organizaciones para el período 2005-2006 se calcula que alcance hasta 900 millardos de bolívares, según cifras de Jatar, contando también con la entrega de activos de Fogade en comodato. Ya se han graduado más de 264 mil lanceros y lanceras, que esperan ser incorporados a la fuerza laboral a través de cooperativas.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de coordinador


Noticia más leída sobre :
Vigente reforma a la Ley del Fides que redistribuye los fondos de las regiones

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Este portal es la Plataforma Tecnologica para operar el Centro de Coordinación de los Clpp a nivel nacional
Nota: consejoslocales.org no se hace responsable de las noticias, opiniones y/o comentarios enviados por los usuarios a dicho portal

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.212 segundos 47 llamadas a la base de datos

:: Helius phpbb2 style by Trushkin.net :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::