Cargando...
::  Portada  ::  Chat  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::  Buscar  ::  Resumen de Noticias  ::  Contactar  ::  Recomiendanos  ::  Contenido  ::
Consejos Comunales
 
  Usuario actual    Registrate  Usuarios no registrados Visitantes : 3 - Usuarios registrados Miembros : 0 - Usuarios en linea en este momento En linea :                            Apreciado Visitante : le recomendamos registrarse para poder accesar a la multiple información legal, tecnica y de inducción que tenemos en nuestra base de datos Todo lo que puedas imaginar esta aqui.     Proyectos, Descargas, Foros de ayuda, Manuales y mas Total de usuarios registrados  Total :
Gobierno paralizó explotación de oro y diamante en cuenca del río Caroní
Enviado el viernes, 12 de agosto a las 14:37:14 por coordinador

fuente: diario El Nacional - Viernes 29 de Julio de 2005

ORDAZ La explotación de oro y diamante, ya sea artesanal, ilegal o ejercida por grandes empresas, será paralizada definitivamente en la cuenca del Bajo Caroní. La ministra del Ambiente, Jacqueline Faría, aseguró que esta actividad no es necesaria para el país porque, según sus cifras, apenas representa 0,98% del producto interno bruto.
“Es la industria petrolera la que desarrolla la economía de la nación; las transnacionales mineras grandes o medianas tampoco tienen patente de corso, así que serán cerradas si sus concesiones están vencidas y si no cumplen con los lineamientos de adecuación ambiental y social”, advirtió Faría.
La funcionaria precisó que no puede haber ninguna explotación de metales preciosos porque la cuenca del Caroní está destinada a la generación de 70% de la hidroelectricidad que abastece al país.
También dijo que en Bolívar se registra 70% de los casos de malaria de todo el país, debido a la actividad minera indiscriminada y la falta de salubridad. “Eso hay que erradicarlo, no puede continuar desatada esta epidemia en pleno siglo XXI”, subrayó.
El anuncio lo hizo en la presentación del llamado Plan de Reconversión Laboral y Redimensionamiento de la Minería en Bolívar y Amazonas, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. Al acto, organizado por el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, asistió el ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez; el jefe del Cufan, general de división (Ej.) Alí Uzcátegui Duque; el comandante del Teatro de Operaciones Nº 5, general de división (Ej.) Wilhem Becerra; representantes del Ministerio Público y mineros artesanales de la región.
Faría explicó que el plan de reconversión laboral de la actividad minera de Bolívar y Amazonas integrará a los mineros a los proyectos socioproductivos que se han diseñado.
El ministro Álvarez apuntó que 2.500 personas que ejercían la minería artesanal o ilegal en el Bajo Caroní, de los 50 mil censados que realizan esta labor en todo el estado, se convertirán en empresarios de producción social. Indicó que recibirán apoyo del Fondo de Producción Social, antiguo Fondo Guayana de CVG, que destinará 55 millardos bolívares de sus recursos para la capacitación y entrega de créditos blandos con cero intereses y 3 años gracia.
“No habrá más créditos para las empresas capitalistas que explotan a los trabajadores con recursos del Fondo Regional Guayana. Eso significa que los mineros y sus familias se beneficiarán con esta nueva alternativa directa de crecimiento económico”, aseveró.
Álvarez sostuvo que una encuesta reveló que 70% de los mineros preferiría realizar otra actividad.
Sin embargo, algunos de ellos, que protestaron frente a la sede de la Gobernación del estado, en Ciudad Bolívar, expresaron que esa consulta no se había hecho a toda la población minera.
Roberto Vaca, uno de los manifestantes, denunció que la información es manipulada y que la realidad es muy distinta: “Nosotros queremos decir que nos quedamos sin trabajo, pedimos trabajar hasta que se nos brinde la alternativa. Aquí el matraqueo sigue por parte de los del Ejército, se fue la Guardia Nacional y quedaron ellos. Por retirar las 120 balsas que estaban en el río, el sargento del TO-5 cobraba por cada unidad 300.000 bolívares”.
Rafael Mogollón, miembro de la Cooperativa Pie del Elefante, comentó que el plan no es malo, pero sólo es factible a largo plazo y eso no les ofrece garantía. “Qué hacemos ahorita, en estos momentos que estamos paralizados injustamente, parece que desconocen que Venezuela cuenta con tecnología de punta para trabajar en minería de agua. Aquí lo que se avecina es una explosión social que empezará con la toma permanente de calle”.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de coordinador


Noticia más leída sobre :
Vigente reforma a la Ley del Fides que redistribuye los fondos de las regiones

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Este portal es la Plataforma Tecnologica para operar el Centro de Coordinación de los Clpp a nivel nacional
Nota: consejoslocales.org no se hace responsable de las noticias, opiniones y/o comentarios enviados por los usuarios a dicho portal

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.193 segundos 47 llamadas a la base de datos

:: Helius phpbb2 style by Trushkin.net :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::