Cargando...
::  Portada  ::  Chat  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::  Buscar  ::  Resumen de Noticias  ::  Contactar  ::  Recomiendanos  ::  Contenido  ::
Consejos Comunales
 
  Usuario actual    Registrate  Usuarios no registrados Visitantes : 1 - Usuarios registrados Miembros : 0 - Usuarios en linea en este momento En linea :                            Apreciado Visitante : le recomendamos registrarse para poder accesar a la multiple información legal, tecnica y de inducción que tenemos en nuestra base de datos Todo lo que puedas imaginar esta aqui.     Proyectos, Descargas, Foros de ayuda, Manuales y mas Total de usuarios registrados  Total :
Cooperativas: aportes y desviaciones
Enviado el martes, 19 de julio a las 13:31:51 por coordinador

fuente: diario Últimas Noticias, 22 de Junio de 2005

SECTOR SE POPULARIZA EL SENTIDO EMPRESARIAL PERO EXCESIVA POLITIZACIÓN

Caracas. “Se está creando un universo cooperativo que no existía. La gente va a empezar a entender que sólo siendo empresario vamos a sacar al país adelante”. Así lo manifestó el gerente de Cooperar, Eduardo Matute, durante el “IV Seminario para Comunicadores Sociales:
Entramado legal e institucional vigente para las MiPyMEs y Cooperativas”.
Matute reconoció el crecimiento del sector cooperativo, en parte gracias al apoyo legal que le otorgan la Constitución y la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, pues mientras en la Carta Magna de 1961 las cooperativas eran consideradas “una forma para mejorar la economía popular”, en la actual se les reconoce “como medio de participación y protagonismo del pueblo en lo social y en lo económico”.
También se otorga el derecho a los trabajadores a organizarse empresarialmente y la obligación del Estado de amparar estas experiencias; se establece el principio de descentralización y transferencia de la administración de servicios a comunidades organizadas; y, la obligación del Estado de promover las cooperativas bajo el marco de la sustentabilidad del desarrollo económico del país, a través del fortalecimiento de la iniciativa popular. En 1998 había 815 cooperativas, número que se incrementó sustancialmente para el 2003, cuando se llegaron a establecer 24.433. Actualmente hay 75.000 cooperativas con nombres asignados por Sunacoop.
Aunque Matute destacó los valiosos aportes que puede arrojar este sector (popularización del sentido empresarial, mayor eficiencia de la economía, ampliación del sentido de propiedad del país), también señaló las desviaciones que se generan en el proceso: excesiva politización; relación de outsourcing y de cuadrilla con organismos del Estado; deficiente formación empresarial; creciente dependencia del aparato estatal, y poca integración entre las cooperativas.
 reflexionó sobre el concepto de desarrollo endógeno en el discurso económico de la actual política gubernamental, tema abordado por Carlos Rossi, de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos: “El gobierno bolivariano de Venezuela, para responder a las necesidades económicas y sociales de la clase marginal y del sector informal, se emprende por esta estrategia, que se entiende como un desarrollo hacia adentro, comunitario, inclusivo, enraizado en las clases populares necesitadas”.
Destacó que este modelo “contiene metas nobles que apuntan a incorporar a las clases marginales y excluidas”, pero existe un peligro real de que la ejecución de las actividades planteadas por el Ejecutivo “hagan socavar el modelo y sus expectativas”.
El IV Seminario para Comunicadores Sociales contó con el patrocinio de Hewlett Packard, Micros y Pymes Siglo XXI, Banco Mercantil, El Nacional y Sodexhopass, y el apoyo de AVE, IESA, Conindustria y Fundes Venezuela.

AGENDA
Talleres “Calidad e imagen de la empresa y el empresario” y “Principios de contabilidad para microempresas”, de la Fundación Mendoza. El primero, ofrecerá herramientas para mejorar la calidad de su empresa y su imagen en el mercado. El segundo, le permitirá entender todos los movimientos del negocio.
Fechas: 27 y 30 de junio, respectivamente. Información:
(0212) 573.6380.
Foro El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo, organiza el “Foro Internacional de Remesas 2005”, en el cual se debatirán temas en relación con la transferencia de fondos, con el objetivo de ofrecer más opciones a los migrantes trabajadores y sus familias para utilizar su propio dinero y mejorar el impacto de las remesas en el desarrollo de sus comunidades. Fecha: del 28 al 30 de junio. Lugar: BID Centro de Conferencias. Nueva York. Información:
www.bid.org.
Taller “Al encuentro de las oportunidades de negocios” orientará al participante en la práctica de generar y definir ideas de negocios susceptibles de ser evaluadas con criterios empresariales para su posterior materialización. Dirigido a los emprendedores. Fecha: 01 y 02 de julio. Lugar: Zona Rental Unimet. Información: (0212) 242.7156 / 3550; infoem@unimet.edu.ve.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de coordinador


Noticia más leída sobre :
Vigente reforma a la Ley del Fides que redistribuye los fondos de las regiones

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Este portal es la Plataforma Tecnologica para operar el Centro de Coordinación de los Clpp a nivel nacional
Nota: consejoslocales.org no se hace responsable de las noticias, opiniones y/o comentarios enviados por los usuarios a dicho portal

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.225 segundos 47 llamadas a la base de datos

:: Helius phpbb2 style by Trushkin.net :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::