Cargando...
::  Portada  ::  Chat  ::  Tu Cuenta  ::  Foro  ::  Buscar  ::  Resumen de Noticias  ::  Contactar  ::  Recomiendanos  ::  Contenido  ::
Consejos Comunales
 
  Usuario actual    Registrate  Usuarios no registrados Visitantes : 1 - Usuarios registrados Miembros : 0 - Usuarios en linea en este momento En linea :                            Apreciado Visitante : le recomendamos registrarse para poder accesar a la multiple información legal, tecnica y de inducción que tenemos en nuestra base de datos Todo lo que puedas imaginar esta aqui.     Proyectos, Descargas, Foros de ayuda, Manuales y mas Total de usuarios registrados  Total :
Los municipios tienen nueva ley (I)
Enviado el martes, 14 de junio a las 14:31:00 por coordinador

fuente: diario Últimas Noticias, 22 de Mayo de 2005

Los habitantes del municipio Hacaya tienen dudas sobre la regulación de la participación ciudadana en la nueva Ley del Poder Público Municipal. Es por eso que en el presente artículo desarrollaré la nueva ley y su aplicación.
Objetivos de la Ley. La ley tiene como objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica de los ciudadanos en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación y la descentralización.
Autonomía de los municipios. Es la facultad que tiene el municipio para elegir a sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertir sus ingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, así como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades locales, y los fines del Estado.
La autonomía se ejerce cuando se realizan actividades tales como:
1. Elección de sus autoridades.
2. Creación de parroquias y otras entidades locales.
3. Creación de legislaciones en materia de su competencia, y sobre la organización y funcionamiento de los distintos órganos del municipio.
4. Creación, recaudación e inversión de sus ingresos, así como el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales.
5. Promoción de la participación ciudadana.

Este punto lo desarrollaré más adelante.

Competencias de los municipios. Son competencias propias del municipio las siguientes:
1. El gobierno y administración de los intereses propios de la vida local.
2. La gestión de las materias que la Constitución y las leyes les confieren en relación a la vida local, en especial, la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inclinaría, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en las áreas siguientes:
a. La ordenación territorial y urbanística; el servicio de catastro; el patrimonio histórico; la vivienda de interés social; el turismo local; las plazas, parques y jardines; y demás sitios de recreación; la arquitectura civil; la nomenclatura y el ornato público.
b. La vialidad urbana, la circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales y los servicios de transporte público urbano.
c. Los espectáculos públicos y la publicidad comercial.
d. La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos; y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos.
e. La salubridad y la atención primaria en salud; los servicios de protección a la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; la educación preescolar; los servicios de integración familiar de las personas con discapacidad al desarrollo comunitario; las actividades e instalaciones culturales y deportivas; los servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes; y otras actividades relacionadas.
f. Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico, de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas, de mataderos, cementerios, servicios funerarios y abastecimiento y mercados.
g. La justicia de paz; la atención social sobre la violencia contra la mujer y la familia, la prevención y protección vecinal y los servicios de policía municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.
¿Como los municipios ejercen sus competencias? El municipio ejerce sus competencias mediante los siguientes instrumentos jurídicos:
1. Ordenanzas: Son los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal y que tienen su aplicación general dentro de los límites del municipio correspondiente. Las Ordenanzas deben tener 2 discusiones en diferentes días, debiendo ser promulgada por el alcalde para su posterior publicación en la Gaceta Municipal correspondiente.
Durante el proceso de discusión y aprobación de las ordenanzas, el Concejo Municipal debe consultar al alcalde, a los otros órganos del Estado, a los ciudadanos y a la sociedad organizada de su jurisdicción, y atenderá las opiniones por ellos emitidas.
2. Acuerdos: Son los actos que dicten los Concejos sobre asuntos de efecto particular.
Estos acuerdos deben ser publicados en la Gaceta Municipal cuando afecten la Hacienda Pública Municipal.
3. Reglamentos: Son los actos del Concejo para establecer su propio régimen, así como el de sus órganos, servicios y dependencias.
Estos reglamentos son sancionados mediante dos discusiones y publicados en Gaceta Municipal.
4. Decretos: Son los actos administrativos de efecto general, dictados por el alcalde y deben ser publicados en la Gaceta Municipal.
El alcalde debe reglamentar las ordenanzas mediante decreto, sin alterar su espíritu, propósito o razón y, en todo caso deben ser publicados en la Gaceta Municipal.
5. Resoluciones: Son actos administrativos de efecto particular, dictados por el alcalde, el Contralor Municipal, y demás funcionarios competentes.
Las Ordenanzas, Acuerdos, Reglamentos, Decretos, Resoluciones y demás instrumentos jurídicos municipales, son de obligatorio cumplimiento por parte de los ciudadanos y de las autoridades nacionales, estadales y locales.
Participación de la Ciudadanía en la Gestión Local. La participación de la ciudadanía en la formación, ejecución y control de la gestión pública municipal es el medio necesario para garantizar su completo desarrollo tanto individual como colectivo, dentro del municipio. Las autoridades municipales deben promover y garantizar la participación de los ciudadanos en la gestión pública y facilitar las formas, medios y procedimientos para que los derechos de participación se materialicen de manera efectiva, suficiente y oportuna.
En el próximo artículo les hablaré sobre los medios de participación que nos ofrece esta nueva ley.

DERECHOS...

*Obtener información
sobre políticas, planes,
decisiones, actuaciones,
presupuesto y proyectos
de la actividad municipal.
*Formular peticiones y
propuestas y recibir
oportuna respuesta a sus
solicitudes.
*Recibir asistencia y
apoyo para la
capacitación, formación y
educación a los fines del
desarrollo y consolidación
de la cultura de
participación y protagónica
en los asuntos públicos.
*Requerir y utilizar los
servicios públicos locales y
a participar en la
formación de los planes y
proyectos para su
dotación, ejecución,
gestión y evaluación.
*Organizarse en
contralorías sociales con el
objeto del control del
gobierno local.
*Presentar y discutir
propuestas comunitarias
prioritarias en la
elaboración del
presupuesto de inversión
de obras y servicios.






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de
 Noticias de coordinador


Noticia más leída sobre :
Vigente reforma a la Ley del Fides que redistribuye los fondos de las regiones

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Este portal es la Plataforma Tecnologica para operar el Centro de Coordinación de los Clpp a nivel nacional
Nota: consejoslocales.org no se hace responsable de las noticias, opiniones y/o comentarios enviados por los usuarios a dicho portal

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.224 segundos 47 llamadas a la base de datos

:: Helius phpbb2 style by Trushkin.net :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::